Casos de éxito

Greentech desarrolla el proyecto de autoconsumo colectivo más potente de Navarra

Greentech desarrolla el proyecto de autoconsumo colectivo más potente de Navarra

El parque fotovoltaico se emplazará en una empresa tafallesa del sector del metal

La firma navarra Greentech, con sede en Cein, Noáin, instará 240 paneles fotovoltaicos en una empresa del sector del metal de Tafalla para abastecer sus naves, diseminadas en el polígono La Nava. La planta fotovoltaica generará una potencia total de 120 kWp a partir de paneles de 500 Wp. Estas cifras convierten a este proyecto de autoconsumo en uno de los más importantes instalados hasta la fecha en la Comunidad foral. Hasta este momento los proyectos de autoconsumo colectivo establecidos en la Comunidad foral se habían realizado con una potencia máxima de 45 kWp. “Hemos utilizado los paneles más potentes que se han instalado hasta el momento en Navarra. La potencia de instalada es casi tres veces más potente que ningún otro proyecto de autoconsumo colectivo en la Comunidad”, cuenta Javier López CEO de Greentech.

La instalación de estos paneles es posible gracias al Real Decreto ley 244/2019, de 5 de abril que las empresas puedan verter el excedente de energía a la red y bien venderlo o cederlo a terceros.

En el caso de la empresa tafallesa, la energía se va a destinar a autoabastecer las cinco naves con las que cuentan en el polígono de La Nava. “Esta empresa tiene varias naves en el mismo polígono y solo instalamos los paneles en una de ellas abasteciendo a todas”, cuenta López. El único requisito que deben cumplir es que las superficies se encuentren separadas por un máximo de 500 metros. La amortización del proyecto se calcula en 4 años con una rentabilidad del 18%.

Es una práctica habitual que las empresas cedan su excedente de electricidad a la red para optimizar y rentabilizar su sobrante de energía, pero en los último años ha aumentado la tendencia a buscar su destino en otras empresas. “La energía sobrante se cede a la red por una cantidad que suele ser tres veces menor al precio de compra; por eso, las opciones de autoconsumo colectivo son la solución más rentable para todas las partes”, garantiza López.

La instalación del parque fotovoltaico de Tafalla se llevará acabo en las próximas semanas y se convertirá en el proyecto de autoconsumo colectivo más potente de la Comunidad foral.

 

FUENTE: https://www.negociosennavarra.com/greentech-desarrolla-el-proyecto-de-autoconsumo-colectivo-mas-potente-de-navarra/

 

Greentech desarrolla el proyecto de autoconsumo colectivo más potente de Navarra

Noticias relacionadas