Noticias en prensa

El Cabildo logra ahorrar el 90% de agua con una nueva tecnología


La empresa navarra Greentech ha implantado la técnica que la firma Geodesic aplica en piscinas y refrigeración

 

La empresa El Cabildo de Andosilla ha logrado reducir el 90% del consumo de agua en el proceso de elaboración de aceitunas y encurtidos. Los resultados se han obtenido gracias al uso de una nueva tecnología, Geo-FDP, que destruye las bacterias sin necesidad de utilizar productos químicos o cualquiera de los aditivos que emplean habitualmente las industrias del sector agroalimentario en el tratamiento y desinfección del agua.

La empresa navarra Greentech ha implantado la tecnología Geo-FDP, desarrollada por Geodesic Innovations en piscinas y torres de refrigeración de distintos puntos de España, a la industria alimentaria. Tras meses de pruebas en la planta piloto de CNTA, El Cabildo constituye la primera empresa del sector agroalimentario en aplicar a la producción de la planta conservera situada en Andosilla.

Según explicó Arantxa Palacios Cuesta, directora de Calidad del Cabildo, gracias al nuevo método, la empresa ha ahorrado, desde el pasado octubre, 100 metros cúbicos al mes de agua, que se traducen en cerca de 1.000 euros menos al mes de gastos. La tecnología se utiliza en el proceso de pasteurización de los tarros que se ponen a la venta. “Además del ahorro económico, que sí, que es muy importante, la eliminación de bacterias sin emplear productos químicos , se sitúa dentro de nuestra política de sostenibilidad. La conservera, indicó Palacios, elabora un millón y medio de kilos al año de aceitunas.

LA TECNOLOGÍA

El sistema permite regenerar el agua en el proceso de pasteurización, sin emplear productos químicos. El adrianés Javier López Palacios, ingeniero industrial eléctrico que dirige Greentech, explicó que el sistema de Geodesic aborda la desinfección del agua de una forma innovadora, garantizando la desinfección del agua con una trazabilidad total. “Consiste en la combinación de dos procesos. Por un lado, la electroporación, que elimina las bacterias y, por otro, la oxidación directa que reduce la materia orgánica junto con la generación de cloro activo a partir de los cloruros naturalmente presentes en el agua”.

El sistema, añadió Javier López, es más respetuoso con el medio ambiente y entra dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. “Mejora el rendimiento de los equipos, de las líneas de producción ”.

López recordó que, a mediados de abril, Greentech y Geodesic comenzaron a realizar las primeras pruebas en la planta piloto de CNTA. “Sobre mitad de octubre, con los resultados positivos obtenidos en el centro tecnológico, pusimos en marcha el sistema en El Cabildo, donde habíamos detectado un problema en el tratamiento de agua, similar al que existe en la mayoría de las empresas del sector agroalimentario. En todas ellas se utiliza mucha agua, sobre todo en el lavado de la materia prima, pero es un agua que se desperdicia, no tiene un segundo y, mucho menos, un tercer uso”.

FUNCIONAMIENTO

La nueva tecnología permite crear el desinfectante en el propio agua sin ningún tipo de aditivo. “El sistema es capaz de generar de manera controlada cloro libre, además reducir la materia orgánica disuelta en el agua. Lo más importante es que el sistema aumenta la sostenibilidad y la competitividad de las industrias alimentarias y fomenta la economía circular en el ciclo del agua”.

López añadió que su empresa está en conversaciones con otras industrias del sector agroalimentario como Florette o IAN (Industrias Alimentaria de Navarra), para implantar en sus respectivas plantas la tecnología de regeneración del agua. “En realidad, lo que ofrecemos a nuestros clientes es un sistema de renting en el que no es necesario que realicen ningún tipo de inversión previa. Si el cliente no está satisfecho con los resultados, nos vamos”, comentó.

 

Fuente: El Diario de Navarra

Consulta la noticia aquí

 

El Cabildo logra ahorrar el 90% de agua con una nueva tecnología

Noticias relacionadas